|
La mortalidad hospitalaria por infarto agudo del miocardio disminuyó en América Latina de un 15 a un 7 por ciento en los últimos años, gracias a la aplicación oportuna de técnicas de cardiología intervencionista, reveló la publicación Cuba al Día. Según Alberto Suárez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología, el 75% de los pacientes sometidos a esos procederes se mantienen asintomáticos en el curso del primer año de ser intervenidos, y mejoran considerablemente su calidad de vida. El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA ha acordado pagar el tratamiento de 30 mil mujeres embarazadas VIH positivas en 11 países en vías de desarrollo, con AZT de Glaxo Wellcime que proporciona de un 60 a un 75 % de descuento en la medicina. A pesar que la evidencia científica indicó que los programas de intercambio de agujas pueden ayudar a reducir la diseminación del VIH, el Presidente Clinton se ha rehusado a levantar una prohibición contra el uso de fondos federales para dicho programa.
Unos mil 300 cubanos con dolencias coronarias han mejorado su calidad de vida gracias a las técnicas de la cardiología intervencionista, afirmó el presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, Lorenzo Llerena. El especialista sostiene que desde 1985 cuando se inició el uso de la angioplastía y valvuloplastía coronarias, pacientes con infarto del miocardio así como los aquejados con dolencias valvulares y los anginosos estables y los inestables, no responden a otro tipo de tratamiento, porque se han beneficiado con la práctica de mínimo acceso.
La terapia de masajes mejora las funciones pulmonares de niños con asma, según estudio del Instituto de Investigaciones del Sentido del Tacto de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami. Los investigadores econtraron que los niños que reciben esta terapia mostraron, después del masaje, un descenso inmediato en su ansiedad de comportamiento y en los niveles de cortisol. También su actitud hacia el asma y su máximo nivel en volumen de aire y otras funciones pulmonares, mejorar en el transcurso de un mes de estudio.
Según resultados de primeros estudios indican que quienes tienen niveles ligeramente elevados de colesterol pueden reducirlo 35 puntos tomando cuatro cápsulas diarias de colestin. El nuevo medicamento se elabora con levadura roja fermentada en arroz y el gobierno estadounidense se opuso a su venta por estar catalogado sólo para venta con receta médica. Sin embargo, luego de una demanda ganada del fabricante Pharmanez Inc. de Simi Valley, California, el juez federal en Salt Lake City, dictaminó que al colestin le corresponde la definición de suplemento dietético y que podía mantenerse en el mercado. La FDA reveló si apelará mientras se supo que todas las informaciones sobre los efectos del colestin sobre la salud, provienen de China donde el extracto de arroz se ha usado durante siglos como especia. "Aparentemente el vino tiene un efecto protector, pero no sabemos si esta reducción de riesgos de cáncer se debe a substancias específicas en el vino, o porque a quienes le gusta el vino tienen costumbres alimentarias más sanas que los que beben cerveza o alcohol", declaró el investigador Morten Groenbaek. El uso de la droga "Evista"(hidrocloruro de raloxifene), la cual combate la osteoporosis, reduce también significativamente el riesgo e cáncer de mama entre las mujeres postmenopáusicas, acordaron investigadores de la Universidad de Northwestern de Chicago. Evista
es el único modulador selectivo del receptor de estrógeno
disponible en el mercado para prevenir las fracturas oseas y la osteoporosis
en las mujeres postmenopáusicas.
|
|





